Las regiones agropecuarias: localizacion y caracteristicas

Macizo Guayanés

Está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.

  • En el área se ubican Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, como centros de mayor relevancia en lo político, económico, turístico y comercial.
  • El Macizo Guayanés representa el área minera por excelencia en Venezuela; en la parte noreste del estado Bolívar, se localizan los grandes yacimientos del mineral de hierro, que constituyen la materia prima esencial para el desarrollo de la industria siderúrgica. Igualmente, tiene gran cantidad de recursos auríferos, diamantíferos y otros minerales.
  • La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ríos caudalosos, han formado saltos de agua, algunos de los cuales han permitido construir presas para energía hidroeléctrica.
  • El río Orinoco bordea el Macizo Guayanés, por lo cual puede ser usado como medio de comunicación y factor geográfico de localización de importantes empresas industriales.
  • El paisaje geográfico en general, se presenta como escenario de gran belleza y majestuosidad, hecho éste que posibilita el desarrollo de actividades de recreación y turismo, ejemplo Canaima.

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresión Barquisimeto-Carora. Cubre una extensión de 36000 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Esta Cordillera se localiza básicamente en los estados Táchira, Mérida y Trujillo; sin embargo, algunas áreas de los estados Lara, Apure, Barinas y Portuguesa, forman parte de ella.

  • Los valles y terrazas aluviales de la cordillera facilitan las comunicaciones internas, permiten el desarrollo de actividades agrícolas y favorecen la concentración de la población, tal como acontece con las ciudades de Mérida, Valera y Trujillo.
  • Estas áreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola, aun cuando hay factores limitantes como son la escasez de tierras planas, y la erosión en las laderas de las montañas.
  • La localización de algunas áreas andinas permite la factibilidad de participar en planes de integración fronteriza con Colombia y en consecuencia dinamizar su economía.
  • El paisaje geográfico y la laboriosidad de la población andina, traducida en manifestaciones artesanales típicas, constituyen factores estimulantes para el turismo.

Cordillera de la Costa

Esta unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.

  • El origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento, tal cual como ocurre en Pertigalete (estado Anzoátegui), San Sebastián (estado Aragua) y la Vega (Distrito Federal).
  • En la Península de Araya se encuentra la mayor reserva y producción de sal marina del país.
  • La abundancia de rocas calizas en la Cordillera de la Costa, ha permitido que el trabajo de la erosión origine fenómenos cársticos de singular atractivo turístico, como es el caso de los Morros en San Juan (estado Guárico) y la Cueva del Guácharo (estado Monagas).
  • La faja costera, particularmente la del tramo oriental, dispone de numerosas playas destinadas a fines turísticos y recreacionales, igual cosa sucede en muchas de nuestras islas. Ejemplos de algunas de estas playas son Playa Colorada, Arapito, San Luis.
  • La depresión del Lago de Valencia, los Valles de Aragua, la depresión de Barlovento y los valles longitudinales, han servido de asiento a gran número de empresas de múltiples propósitos: agrícolas, industriales, de servicios.
  • Las actividades pesqueras tienen significación en el área costera y nuestras islas caribeñas, por cuanto permiten dar ocupación a un número considerable de personas, quienes participan directamente en la pesca o en las fábricas de conserva de pescado.
  • En la faja costera, cerca de Barcelona, se instaló el Complejo Criogénico de Oriente, destinado a la licuefacción del gas natural. En esta planta se separan el propano, N-butano, el pentano y la gasolina natural de los líquidos producidos en las plantas de San Joaquín y Santa Rosa (estado Anzoátegui)

Depresión del Lago de Maracaibo

La depresión del Lago de Maracaibo está situada en el noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Abraca una extensión aproximada de 70.000 kilómetros cuadrados, incluyendo el lago. En ella se localiza Maracaibo, la ciudad más importante del país desde el punto de vista demográfico, después de Caracas y Cabimas, en la costa oriental del lago.

  • El subsuelo de la depresión contiene los yacimientos petrolíferos más importantes del país.
  • Las actividades agropecuarias se practican de manera considerable en la parte central y meridional de la depresión. Se destacan el cultivo del plátano, el de caña de azúcar y la cría de vacunos, la cual favorece la industria láctea.
  • Los depósitos de carbón mineral de los ríos Guasare, Cachirí y Limón, representan otra posibilidad económica para el estado Zulia. En el Guasote hay reservas probadas en el orden de las 487 millones de toneladas, las cuales tienen la ventaja de que pueden explotarse a cielo abierto y con acceso directo a las rutas de navegación internacional a través del Golfo de Venezuela, donde pudiera construirse un puerto de exportación.
  • En el área de El Tablazo se ha establecido un complejo petroquímico que inca en forma preponderante en la costa oriental del Lago de Maracaibo.

Depresión Central Llanera

La depresión Central Llanera se encuentra localizada entre la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, el Océano Atlántico al este y los ríos Orinoco y Meta al sur.

Cubre una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 1.300 kilómetros, desde el piedemonte andino llanero, hasta el Océano Atlántico, en la desembocadura del Orinoco y su amplitud máxima es de 400 kilómetros, la cual se ubica entre San Carlos y el río Meta. Es pues la mayor cuenca sedimentaria del país.

  • La depresión Central Llanera por la morfología y el clima dominante, ha servido de asiento a una actividad ganadera extensiva, a la cual se agrega una actividad agrícola empresarial que ha posibilitado la diversificación económica; en este sentido se destacan los cultivos de maíz, sorgo, arroz y algodón.
  • En la depresión se localizan yacimientos petrolíferos, agrupados en la llamada Cuenca Oriental, que ocupa el segundo lugar en cuanto a reservas y producción de petróleo del país.
  • Los ríos Orinoco y Apure pueden constituir en el futuro, como sucedió en el pasado, importantes vías de comunicación y transporte entre el oeste y el este del país, contribuyendo a la integración socio-económica regional.
  • La vegetación boscosa existente al este y oeste de la depresión, representa una fuente valiosa de recursos forestales para las industrias de la madera y de la construcción; ello desde luego, impone prácticas inteligentes de explotación, las cuales parecen no estar en vigencia.
  • Al sur de la depresión central Llanera se localiza la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyas reservas de hidrocarburos aseguran al país una participación importante en el mercado de los recursos energéticos.

Tierras transicionales de Falcón-Lara-Yaracuy

En la parte septentrional de Falcón y en el interior de la depresión Carora-Barquisimeto, la baja precipitación y el alto coeficiente de evaporación  impiden el uso agrícola de estas tierras en forma natural, con la excepción de aquellos lugares con suelos aluviales donde es posible desarrollar cultivos como la cebolla.

  • En los valles de los ríos Tocuyo, Yaracuy, Aroa y Turbio, la presencia de trapiches y de centrales azucareros nos indica la importancia de la caña de azúcar.
  • Bajo condiciones de riego se ha podido desarrollar el cultivo de hortalizas, particularmente de tomates.
  • la aplicación de tecnología moderna permitió el desarrollo de una pujante ganadería lechera. También se practica la cría especializada de ganado bovino en la depresión de Yaracuy y en el municipio Federación del estado Falcón.

 

El origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento, tal cual como ocurre en Pertigalete (estado Anzoátegui), San Sebastián (estado Aragua) y la Vega (Distrito Federal).

En la Península de Araya se encuentra la mayor reserva y producción de sal marina del país.

La abundancia de rocas calizas en la Cordillera de la Costa, ha permitido que el trabajo de la erosión origine fenómenos cársticos de singular atractivo turístico, como es el caso de los Morros en San Juan (estado Guárico) y la Cueva del Guácharo (estado Monagas).

La faja costera, particularmente la del tramo oriental, dispone de numerosas playas destinadas a fines turísticos y recreacionales, igual cosa sucede en muchas de nuestras islas. Ejemplos de algunas de estas playas son Playa Colorada, Arapito, San Luis.

La depresión del Lago de Valencia, los Valles de Aragua, la depresión de Barlovento y los valles longitudinales, han servido de asiento a gran número de empresas de múltiples propósitos: agrícolas, industriales, de servicios.

Las actividades pesqueras tienen significación en el área costera y nuestras islas caribeñas, por cuanto permiten dar ocupación a un número considerable de personas, quienes participan directamente en la pesca o en las fábricas de conserva de pescado.

En la faja costera, cerca de Barcelona, se instaló el Complejo Criogénico de Oriente, destinado a la licuefacción del gas natural. En esta planta se separan el propano, N-butano, el pentano y la gasolina natural de los líquidos producidos en las plantas de San Joaquín y Santa Rosa (estado Anzoátegui)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las regiones agropecuarias: localizacion y caracteristicas

  1. mariangel dijo:

    buena info0rmaciion
    muchas garazziiaz att: marix yeliz

  2. GABRIELA dijo:

    GRACIAS ESTO ES DE LO MEJOR

  3. saray dijo:

    tenemos un país precioso más rico en recursos naturales que otros, y yo creo que antes de pensar en visitar otros países debemos primeramente conocer el nuestro. Cuidemos a Venezuela!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s